seleccion personal valores

Proceso de selección por valores

Hoy en día se ha dado un paso más en los procesos de selección de personal, siendo muy importante no solo captar, reclutar o atraer al mejor talento, sino que este talento encaje dentro de la organización propiamente dicha. En este post te voy a contar todo sobre el proceso de selección por valores.

Para ello, es fundamental ir mas allá y dar la relevancia que merecen a los valores, tanto de la empresa como de la persona que se posiciona a la vacante, ya que ello nos dará respuesta a ese encaje tan necesario en una incorporación, ya que deben estar alineados los valores de ambas partes para que esa relación laboral funcione.

Conocer los valores de un candidato, nos hará ver si éstos son afines a los de la empresa y, por lo tanto, nuestra selección garantizara el encaje cultural del proceso.

Los valores son el conjunto de cualidades que definen a una empresa u organización y a la vez estos valores son los que la diferencia del resto de empresas de su sector. Los valores forman parte de la cultura, del ADN de una empresa, y las personas que forman parte de ella han de sentirse identificados con estos valores ya que ellos son los que mantienen viva esa cultura empresarial, ese intangible que tanta importancia tiene.

A día de hoy, los departamentos de Marketing se ha convertido en pieza clave y estratégica dentro de las empresas, desarrollando una parte muy importante que tiene relevancia tanto para la marca como para los intereses de la propia organización.

Atracción de talento

Ahora bien, debemos ser conscientes, que, en ocasiones, las empresas “nos venden mentiras” para hacer su atracción de talento más exitosa, para ello utilizan diversas técnicas, pero os garantizo que es fácil detectarlas… ¿cómo?… el Employer Branding es una técnica muy eficaz, pero ésta solo funciona si hay coherencia entre lo que la empresa cuenta al público y lo que realmente sucede cuando se trabaja en ella…. por lo tanto, cuando esto NO ocurre, cuando no hay coherencia entre lo que se dice que es y lo que es realmente, toda su estrategia de marca y de atracción de talento se volverá en su contra, por lo que la factura a pagar por mentir será alta para dicha empresa.

Pensemos en una persona que comienza un nuevo proyecto profesional atraído por la cultura y valores de una empresa y transcurrido unos meses comprueba que nada de lo le dijeron existe como tal dentro de la organización, más bien es contrario a lo que le hizo dar el paso de ir a esa empresa.

Cuando esto ocurre el sentimiento de engaño es absoluto ya que la persona se siente totalmente estafada, tengamos en cuenta que cuando los valores de un empleado y los de la empresa no están alineados, ello da lugar a:

  • Clima laboral malo
  • Desmotivación
  • Apatía
  • Pesimismo
  • Salida de esa persona de la compañía

Ante este escenario o situación ¿Qué reputación de marca o referencias creéis que dará esta persona sobre la empresa? Desde luego serán negativas y nada favorable. Como os comentaba antes, la factura a pagar por mentir será alta para la propia empresa.

Hay una frase muy famosa del psicólogo estadounidense Howard Gardner, que dice: “Una mala persona nunca llega a ser un buen profesional”. Ello viene a decirnos que no podremos ser un excelente profesional sino ponemos nuestros valores humanos al servicio de nuestro rol al igual que lo hacemos en nuestra vida personal, nuestro ser como persona y como profesional no ha de ser dispar.

Los valores cobran un aspecto clave y giran alrededor de todo lo que somos, decimos o hacemos, dan coherencia ante nuestras actuaciones, son seña de identidad personal.

La selección por valores podríamos definirla como la necesidad de alinear

  • Candidato
  • Empresa
  • Puesto de trabajo
  • Valores
  • Cultura
  • Estrategia Employer Branding

Entiendo que esta forma de realizar un proceso de selección, trae ventajas para la propia empresa, ya que al haber más porcentaje de encaje con el perfil que se precisa, habrá menos rotación en los puestos y ello será un ahorro de tiempo importante para el departamento de Recursos Humanos.

Es por ello, que una vez iniciado un proceso de selección, cuando revisemos las candidaturas, validaremos aquellas cuyas competencias Hard/Técnicas sean las adecuadas a la posición, tras ello daremos pasamos a revisar el ajuste o encaje en relación a los valores y cultura de empresa y candidatos.

Deciros también, que ha habido procesos, donde a pesar de no cumplirse con los requisitos técnicos en su totalidad, se ha seleccionado a un candidato por sus valores y encaje cultural con la empresa…. ¿Por qué?…….  por qué los valores permanecen en la persona siempre, y por qué se sabe que la parte técnica se puede aprender mas rápidamente.

El informe de “Tendencia de RRHH” de Randstad, nos dice que el 35% de las organizaciones tiene en cuenta las competencias personales –además de las habilidades técnicas- para la selección de personal y el 44% asegura que es una información decisiva en la resolución finalElegir a candidatos afines a la filosofía y valores de la empresa (‘fit’ cultural o ajuste cultural), facilita un mejor encaje e integración del candidato a la empresa y viceversa

¿Cómo podemos implantar esta nueva forma de reclutamiento en nuestra empresa? 

  • Tras realizar nuestra entrevista por Competencias, dejar espacio para realizar una entrevista por Valores, tomando de referencia y guía los valores de empresa y del rol en sí.

De esta forma daremos lugar a preguntas que pongan al candidato en situación, para que nos detalle de aspectos relacionados con estos valores que queramos evaluar, por ejemplo:

  1. Que nos cuente una historia como dónde trabajó en equipo
  2. Que nos comente una situación difícil como dónde tuvo que superarse a sí mismo

¿Qué vamos a descubrir con lo que nos cuente el candidato?

  • Qué tipo de valores son importantes en su vida y cómo los pone en valor en determinadas circunstancias, priorizando unos comportamientos sobre otros.
  • Podemos realizar prueba de personalidad que nos den información sobre que valores son más predominantes en el candidato. Ello nos dará una muy buena visión del candidato
  • Hacer dinámicas de grupo o Role Play, donde los participantes tengan que resolver una situación o problema, en esta prueba podremos ver cómo se desenvuelven, a que dan prioridad y que parte del asunto es más relevante para ellos. Así tendremos muchos detalles de comportamientos y acciones relacionadas con valores que nos dará mucha información para nuestra decisión final.

Entrevista por valores y entrevista por competencias

Un matiz importante, que no quiero obviar en este post, es poner de relieve la principal diferencia que tenemos en una entrevista por competencias de una entrevista por valores, e insistir en la importancia de ambas ya que se complementan.

En una entrevista por valores evaluamos conductas asociadas a valores, los valores se tienen o no se tiene, por el contrario, en la entrevista por competencias evaluamos un nivel de desarrollo de una competencia en sí y que es medible, se puede entrenar.

Otro tema importante, es que en una entrevista debemos mostrar autenticidad y ser uno mismo; es evidente que todas las entrevistas que hacemos debemos prepararlas previamente, personalmente siempre digo “que si no preparas una entrevistas has de estar preparado para fracasar”, pero dentro de esta preparación sobre todo por conocer la empresa y lo que se vive y trabaja dentro de ella, has de preparar tu autoconocimiento para dar peso a tu valor diferencial como persona y en ello tus valores tienen un alto potencial y pueden marcar a diferencia en el proceso.

Ayer mismo compartía una foto en Twitter que decía “si te vistes de ti mismo, nunca pasaras de moda”, haciendo referencia a la grandeza de ser uno mismo y no traicionarse nunca, sobre todo en valores, que es lo que nos hace ser únicos.

Por concluir, el poder complementar dentro de la selección instrumentos o herramientas que nos ayuden a entender los valores, personalidad y motivaciones de los candidatos, será de gran utilidad para su encaje en la empresa y con el resto de miembros del equipo, ello nos generara grandes beneficios y embajadores de marca en la organización.

Espero que te haya gustado este post de selección de personal por valores, si es así te animo a compartir este artículo. Cualquier consulta que tengas puedes escribir un comentario y te lo contestaré en el menor tiempo posible. Muchas gracias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *