Mediocridad en el liderazgo

¿Por qué hay tantos jefes mediocres? ¿Por qué abunda tanto la mediocridad en el liderazgo? Seguro que te has hecho alguna vez estas preguntas ¿verdad? En el post de hoy quiero tratar este tema, que es de lo más interesante, y qué es lo que lleva a las empresas a promocionar y mantener en sus puestos a personas que no están capacitadas para liderar equipos.

Aquí os dejo algunas razones:

  1. Las organizaciones se centran en resultados económicos: la importancia de los números frente a las capacidades humanas y de liderazgo de y para personas.
  2. Decidir la promoción interna en criterios de competencias Técnicas: rigor dentro de la empresa para capacitar en liderazgo de equipos a la persona que lo requiera, no nacemos sabiendo liderar equipos, pero podemos aprenderlo.
  3. No tener definido dentro de la empresa las competencias clave, valores y mapa de talento interno: Liderar equipos requiere una serie de competencias y habilidades seriamente a considerar dentro de nuestra selección de líderes en equipos, no todo vale.
  4. El liderazgo de Imitación: Si nosotros hemos aprendido de un líder mediocre, ¿Cómo actuaremos? …como ellos lo hicieron y esto hará que pongamos en claro riesgo el desarrollo de nuestros equipos y el futuro de la empresa.
  5. El líder que deja de aprender y de cultivarse, genera equipos mediocres: las personas que llegan a puestos de liderazgo importantes en la empresa, en ocasiones se olvidan del aprendizaje continuo que todos debemos cultivar en cualquier etapa profesional, esto les lleva a una zona de confort demasiado peligrosa y nociva.
  6. Las organizaciones no generan encuestas o sistema de valoración de managers o líderes: sobre lo que no se sabe no se actúa, sobre lo que ni siquiera se quiere saber no existe…dice el refrán “que no hay mayor ciego que el que no quiere ver”.
  7. Existen líderes mediocres que a su paso van generando toxicidad y más mediocridad…y se mantienen en las empresas por una razón de “costes”, sin ser consciente la propia empresa que el mayor coste es mantenerlo…

Es cierto que todos debemos aprender y gestionar nuestra relación profesional con los manager o líderes que nos toquen en cada una de las organizaciones en la cuales trabajamos, pero también lo es que este tipo de líderes que hoy os traigo en este post, difícilmente nos podrán inspirar a desarrollar todo nuestro potencial, más bien no harán “salir corriendo” de allí donde estén.

Como dice un gran amigo mío, las personas no se marchan de las empresas, se marchan por sus jefes.

La buena noticias es que existen multitud de líderes inspiradores que nos ayudarán a crecer y a brillar, en ellos debemos buscar el ejemplo, otro día hablaremos de ellos largo y tendido :).

Os dejo esta infografía para que descubras los 10 rasgos que delatan al Líder Mediocre:

mediocridad en el liderazgo

 

Muchas gracias!!

Un saludo

Yolanda Muñoz

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.